top of page

La Corte Suprema de Minnesota escuchará los argumentos el jueves sobre Trump en la boleta electoral



La Corte Suprema del estado escuchará argumentos orales el jueves sobre si el expresidente Donald Trump debería quedar fuera de las elecciones de Minnesota en 2024.


La demanda que inició el caso cita la cláusula de insurrección de la 14ª Enmienda como motivo para descalificar al expresidente.


David Schutz, profesor de ciencias políticas en la Universidad Hamline, dijo que hay muchas incógnitas en el caso, ya que nunca se ha debatido una demanda como esta en la historia de Estados Unidos.


La cláusula de insurrección se creó originalmente para abordar cuestiones posteriores a la Guerra Civil. Schultz dijo que algunos historiadores del derecho todavía sostienen que ese era su único propósito. Añade que también hay dudas sobre si se refiere a ex presidentes.



"Si realmente nos fijamos en el lenguaje de lo que se llama la cláusula de insurrección, el lenguaje mismo dice que alguien que anteriormente ocupó ciertos cargos en los Estados Unidos y que había jurado defender la Constitución podría ser excluido de la votación", dijo Schultz. dicho. "Nunca menciona al presidente de los Estados Unidos. Así que ni siquiera sabemos si realmente se aplica a alguien que haya servido anteriormente como presidente. Habla de senadores, habla de miembros de la Cámara de Representantes, habla de personas que sirvió en la legislatura estatal, pero no se refiere a un ex presidente".


Dependiendo del resultado, Schultz dijo que podría tener un impacto significativo en futuras elecciones presidenciales.


"Si Donald Trump es excluido de la boleta aquí, ¿qué impedirá que otro tribunal en otro estado diga que algo que hizo Joe Biden lo convierte en un insurreccional y, por lo tanto, puede ser excluido de la boleta?", dijo.



En estos momentos la Corte Suprema del estado de Colorado también está tramitando una demanda similar.


Schultz dijo que algunos también están expresando preocupación sobre si estos casos podrían estar quitando el poder del pueblo estadounidense para votar, algo que ocurrió cuando la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió una disputa sobre un recuento en Florida en las elecciones presidenciales de 2000.


"Hace veinticuatro años, la Corte Suprema de Estados Unidos fue duramente criticada por cuando resolvió la disputa electoral entre Bush y Gore y la gente dijo: 'Quizás no deberíamos dejar que los tribunales decidan las elecciones, sino dejar que la gente decida'", dijo. dicho.



Comentarios


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page