top of page

¿El calor nos hace más violentos? Esto dice la ciencia



Es un hecho: una mayor temperatura nos hace sentir más incómodos. Sin embargo, algunos estudios realizados desde hace décadas ofrecen un ángulo más siniestro de este efecto: también nos hace más violentos.


Decenas de estudios señalan que, cuando el termómetro supera los 27 °C, los crímenes violentos, los disturbios y los suicidios aumentan, sobre todo en las ciudades con alta concentración de habitantes.


“Las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, causan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social”, apuntan las expertas de la Facultad de Psicología Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane.


De

acuerdo con un estudio publicado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, en México los crímenes se incrementan alrededor de 1.3 por ciento por cada grado que aumenta desde la temperatura considerada cómoda para el ser humano, la cual fluctúa entre los 20 y 25 grados.


“Los efectos psicológicos aparecen fuera de la zona de confort del cuerpo humano, entre los 20 y los 25 grados. Análisis adicionales muestran que un número significativo de crímenes relacionados con el clima pueden ser explicados por un consumo de alcohol más alto (en un 9 por ciento), y se incrementa aún más durante los fines de semana, en un 17 por ciento. Además, un 28 por ciento de los crímenes se realizan en la noche”, señala el estudio.


La cantidad de denuncias también es reveladora. De acuerdo con el estudio, en el país aumentan en un 3.3 por ciento por cada grado las denuncias de crímenes en los días más calurosos.



Commenti


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page