top of page

“Debemos aprobar la reforma migratoria antes de fin de año”, urge senador Dick Durbin



Al reconocer que el tiempo apremia, el senador demócrata Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, en cual se discutiría alguna reforma migratoria, urgió a aprobar una nueva legislación antes de que termine 2022.


“Creo que debemos aprobar la reforma migratoria antes de fin de año”, dijo Durbin. “Y los miembros del Senado no deberían irse de vacaciones… hasta que votemos para reformar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.


El demócrata satisfecho que su colega demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) trabajaron en un marco que deriva en una reforma migratoria, la cual estaría enfocada en beneficiar principalmente a ‘dreamers’.


“Y aunque quiero saber más detalles sobre lo que están considerando, quiero agradecerles por mostrar este tipo de iniciativa sobre este importante tema”, destacado. “Sé que algunas personas en casa pueden preguntarse por qué, ¿cuál es la urgencia? ¿Por qué hacerlo ahora? Bueno, primero podemos tener una oportunidad y esperamos tenerla… Han pasado más de 35 años desde que el Congreso promulgó un proyecto de ley para reformar nuestro sistema de inmigración”.



Calificó de “vergonzoso” que no se haya aprobado una nueva reforma en tantos años, además de destacar que la situación en el sistema migratorio y la frontera ameritan ese esfuerzo.


Se refirió a los 'dreamers' como el grupo de mayor urgencia a proteger, debido a que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podría desaparecer, debido a demandas en tribunales, pero no dejó de lado a peticionarios de asilo.


“Nuestra falta de acción sobre la inmigración perjudica a todos, desde los hospitales en mi estado de Illinois, que luchan por encontrar médicos y enfermeras, hasta los solicitantes de asilo que huyen de la violencia y la opresión”, expresó. “Hay un grupo de personas en particular que se han quedado atrás, los soñadores, estos jóvenes que son estadounidenses en todos los sentidos, excepto en el papel”.


Contó la historia de Eddie Rivera, un inmigrante de Honduras que fue traído a EE.UU. cuando era niño. El senador Durbin que la de Eddie era la historia 131 de un ‘dreamer’ que contaba en el pleno.


Este joven creció en Illinois; es enfermo, por lo que fue de los primeros en la linea para atender la emergencia por COVID-19 en 2020, cuando tuvo que viajar a Carolina del Norte. En 2019, Eddie perdió a su abuela, a quien ayudó a cuidar en los días finales, narró Durbin.



Comentarios


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page