top of page

Día del compositor en México: 5 mexicanos que hicieron historia



La música suele ser un trabajo en conjunto, entre músicos, intérpretes y por supuesto, compositores quienes son parte importante de una canción, pues son los encargados de plasmar los sentimientos con palabras.

Este 15 de enero, en México se celebra el Día del Compositor, por lo que recordamos a cinco compositores mexicanos que se han convertido en un legado. Pasan de generación en generación como un clásico imperdible, o bien, canciones cotidianas que se siguen usando hoy en día.


Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino nació un 30 de octubre de 1897; conocido como Agustín Lara, fue un cantante, compositor y actor mexicano.

También conocido como El Flaco de Oro, Lara se especializó en el género bolero y escribió alrededor de 700 canciones, en las que se destacan María Bonita, Morucha, Tengo celos, Granada, entre otras.



Armando Manzanero

Nacido el 7 de febrero de 1935, Armando Manzanero Canché fue un compositor, cantante, actor, músico y productor que logró consagrarse como uno de los más exitosos de la historia.

El Rey del Romanticismo escribió más de 400 canciones, tales como Somos Novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí y Adoro. Falleció en 2020 debido a complicaciones derivadas del Covid-19.


Joan Sebastian

José Manuel Figueroa Figueroa, nació el 8 de abril de 1951; conocido como Joan Sebastian o Rey del Jaripeo el también intérprete logró ganar cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latino, siendo el mexicano con más premios de este tipo.

El Poeta del Pueblo lanzó más de 37 álbumes y compuso numerosos temas para artistas como Alberto Vázquez, Diego Verdaguer, Rocío Durcal y Vicente Fernández.



Juan Gabriel

El Divo de Juárez logró ganarse el amor de todos sus fanáticos con canciones de amor que han perdurado a lo largo de los años, además de adaptarse a diferentes géneros musicales.

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 y considerado uno de los artistas con mayor éxito en América Latina; se estima que sus ventas totales ascienden a 150 millones de copias en todo el mundo.

Además, sus obras abarcan más de mil 800 composiciones que han sido traducidas a turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, portugués e inglés.


Francisco Gabilondo Soler

Mejor conocido como Cri-Crí, el compositor logró consagrarse como uno de los favoritos de los niños, pues sus temas sonaron mucho tiempo en la radio.

Su música es un legado, y sigue tan vigente hoy en día; incluso en las escuelas de México, por canciones como El Ratón Vaquero, La Marcha de las letras, El comal le dijo a la olla.



コメント


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page