top of page

Casos de misteriosa neumonía infantil en Europa se incrementan ante alza de contagios en China



Tan solo una semana después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a China mayores detalles acerca del aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños, que la oficina de sanidad de este país calificó de control “rutinario”, esta misteriosa enfermedad respiratoria infantil ha empezado a presentarse en algunas naciones europeas, como Países Bajos.


Los casos de neumonía en niños se han incrementado inesperadamente a un ritmo alarmante no solo en el país asiático, ya que al mismo tiempo que China continúa lidiando con una ola de enfermedades respiratorias que amenaza con abrumar a sus hospitales, los casos de neumonía en niños están aumentando en Europa.



Países Bajos registra decenas de casos de neumonía en niños

Al tiempo que China continúa lidiando con una ola de enfermedades respiratorias que mantiene al borde del colapso a varios de sus hospitales, el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios Sanitarios (NIVEL) dio a conocer la semana pasada que registró que 80 de cada 100 mil niños de entre 5 y 15 años fueron tratados por neumonía. Mientras que los casos de neumonía entre niños de 4 años o menos también aumentaron también, pasando de 124 a 145 por cada 100 mil niños.


Esto representa el mayor brote de neumonía que ha registrado el instituto de investigación de Utrecht en los últimos años. Como comparación, en el apogeo de la temporada de gripe en 2022, se registraron 60 casos por cada 100 mil niños en el grupo de edad de 5 a 15 años.



Por increíble que parezca ni NIVEL ni el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos han podido dar una explicación, además, se desconoce si esta tendencia de salud observada en Europa se encuentra relacionada con el aumento de misteriosas enfermedades respiratorias que se extienden por partes de China.


¿Cómo ha reaccionado China ante el brote de neumonía y enfermedades respiratorias?

Las autoridades sanitarias de China atribuyeron el radical incremento en el número de enfermedades respiratorias registradas en días recientes al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 así como a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños, el virus respiratorio sincicial (VSR) y el virus que causa el Covid-19.



La neumonía no diagnosticada no fue mencionada en la conferencia de prensa que el país asiático convocó la semana pasada, según una transcripción, pero un orador aseguró que todos sentían que había habido un aumento en las enfermedades respiratorias este año en comparación con hace tres años.


Norte de China registra incremento en enfermedades desde octubre

Desde mediados de octubre, la OMS informó que el norte de China había dado a conocer acerca de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. El organismo informó en su momento que mientras buscaba información adicional, recomendó que la gente en China siguiera medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.



Kommentare


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page