top of page

Alabama será el primer estado en ejecutar a un prisionero mediante la inhalación de nitrógeno puro



Alabama busca convertirse en el primer estado en ejecutar a un prisionero haciéndolo respirar nitrógeno puro.


La oficina del fiscal general de Alabama pidió el viernes a la Corte Suprema del estado que fije una fecha de ejecución para el condenado a muerte Kenneth Smith, quien planea ser ejecutado por hipoxia de nitrógeno, un método de ejecución autorizado en tres estados pero que nunca se ha utilizado.


Según la teoría, la hipoxia por nitrógeno se produce al obligar a los reclusos a respirar sólo nitrógeno, privándolos de oxígeno y provocando que se desmayen y mueran. El nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno.



Los críticos han comparado el método no probado con la experimentación humana.

Alabama autorizó la hipoxia de nitrógeno en 2018, pero el estado aún no ha intentado utilizarla para ejecutar una sentencia de muerte. Oklahoma y Mississippi también han autorizado este método de ejecución.


El expediente judicial del fiscal general no reveló los detalles de cómo se llevaría a cabo la ejecución, mientras que el comisionado penitenciario, John Hamm, dijo a los periodistas el mes pasado que el protocolo estaba casi completo.


La ejecución de Smith, condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988, mediante inyección letal fue cancelada el año pasado debido a problemas con las vías intravenosas.


Los fiscales dijeron que Smith fue uno de los dos hombres a los que se les pagó $1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett en nombre de su esposo, quien estaba muy endeudado y quería cobrar el seguro.


Varios reclusos de Alabama, incluido Smith, al tratar de bloquear sus ejecuciones mediante inyección letal, han argumentado que se les debería permitir morir por hipoxia de nitrógeno.


“Es una farsa que Kenneth Smith haya podido evitar su sentencia de muerte durante casi 35 años después de ser declarado culpable del atroz asesinato a sueldo de una mujer inocente”, dijo el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, en un comunicado.



Comments


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page