top of page

5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud



Los beneficios de los baños calientes se atribuyen principalmente a la termoterapia, a veces denominado calentamiento pasivo, que eleva temporalmente la temperatura corporal central y puede afectar positivamente la salud cardiovascular, el control glucémico y la inflamación crónica de bajo grado, según una mini revisión publicada en el Journal of Applied Physiology.


La actividad física regular sigue siendo una parte importante de un estilo de vida saludable, pero un baño caliente puede ser una mejora beneficiosa a su rutina cuando su cuerpo necesita descansar.


La mayoría de los estudios científicos destacan que las temperaturas del agua en un rango de 100,4 a 105,8°F son terapéuticas. Cualquier cosa mucho más cálida puede ser riesgosa para las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y cualquier persona con una condición médica preexistente.



1. El agua tibia puede calmar los músculos doloridos

Según un estudio disfrutar de un poco de terapia de calor después de hacer ejercicio redujo el dolor muscular hasta en un 47%. En otro pequeño estudio de 60 mujeres de mediana edad con fibromialgia, pasar tiempo en una piscina climatizada tres veces a la semana durante 16 semanas mejoró su dolor y otros síntomas.


2. Sumergirse en un baño caliente puede aumentar su capacidad intelectual

Los baños calientes ayudan a reducir el dolor. El agua tibia también pareció mejorar la función cognitiva, posiblemente porque el calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore el flujo de sangre al cerebro.


3. Ayudan a tu corazón

Relajarse en una tina tibia también relaja los vasos sanguíneos, porque el calor hace que se dilatan, lo que facilita el flujo de sangre. Esta disminución temporal de la presión arterial es similar a los efectos del ejercicio y puede tener beneficios cardiovasculares similares.


4. Los baños calientes podrían ayudar a combatir la depresión

Elevar la temperatura corporal central, por ejemplo, sumergirse en una tina caliente, puede causar cambios en el cerebro que aumenten las hormonas reguladoras del estado de ánimo, como la serotonina. Algunas investigaciones incluso indican que, en este sentido, los beneficios de los baños calientes pueden ser mayores que los del ejercicio regular.


5. Tomar un baño caliente antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor

Uno de los beneficios más sorprendentes de los baños calientes parece estar relacionado con los ritmos circadianos, que son los procesos biológicos que funcionan según un reloj interno de 24 horas y pueden verse influenciados por nuestro entorno.


Tomar un baño o una ducha tibios antes de acostarse puede ayudar a tener una mejor calidad del sueño. De acuerdo con algunos de los datos, pasar tan solo 10 minutos en agua a alrededor de 104 °F una o dos horas antes de acostarse redujo el tiempo necesario para quedarse dormido en casi 9 minutos.



Comentarios


Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page